CONTABILIDAD

Presentación de la Carrera

En la Carrera Profesional de Contabilidad se estudian leyes principios y reglas de la ciencia contable con el objeto de aplicar técnicas y procedimientos de registros de las operaciones en los libros principales, auxiliares y especiales ayuden a determinar la situación económica financiera de la empresa. En la carrera profesional de contabilidad se estudian leyes principios y reglas de la ciencia contable con el objeto de aplicar técnicas y procedimientos de registros de las operaciones en los libros principales, auxiliares y especiales ayuden a determinar la situación económica financiera de la empresa. El estudio conlleva al análisis de las funciones propias de la profesión como: Organización, Ejecución y Supervisión de las diferentes actividades contable, en las áreas financieras administrativas y producción. Esta carrera se desarrolla en 6 semestres lectivos con acciones teóricas prácticas realizadas en el Instituto y Empresas respectivamente.

Perfil del Egresado

Interpretar y aplicar los principios y normas contables, tributarias y laborales vigentes.

Registrar las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas de acuerdo a su plan contable.

Analizar y aplicar la nomenclatura, estructura y dinámica del plan contable del sector pertinente.

Determinar y registrar los costos de producción y de servicios de las entidades públicas y privadas..

Elaborar los Estados Financieros y anexos en las entidades públicas y privadas de acuerdo a las normas de información financiera y presupuestarios.

Analizar, interpretar e informar los resultados de los estados financieros.

Apoyar en los trabajos de auditoria.

Elaborar y evaluar proyectos de inversión creando la oportunidad de generar su autoempleo.

Poseer una visión global e integrada del proceso contable con relación a la importancia de éste con respecto al análisis económico y financiero de las entidades públicas y privadas.

Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización.

Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado, responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas.

Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.

Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones a su inmediato superior si fuese necesario.

Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área, manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, tecnología y normatividad aplicable a su ámbito de competencia.

Trabaja bajo la supervisión del contador público colegiado. Recibe indicaciones sobre las actividades que realizará y participa en la asesoría de las entidades públicas y privadas.

Es responsable de la planificación, verificación y registro contable de la documentación derivada de la actividad económica y financiera de las entidades públicas y privadas; la elaboración y liquidación de planillas de remuneraciones; la liquidación de los tributos que afecten a las entidades; el cálculo de ratios financieros, presupuestos y costos, que incidan en la actividad económica de la entidad; el control del flujo de caja, cobros y pagos así como ingresos y gastos; el control de activos fijos e inventarios y registro de tarjetas kárdex.

Puede ser asistido en el registro de datos, el cálculo de indicadores, el manejo de archivos y asientos contables y las gestiones bancarias.

Debe ser orientado en la elaboración de los estados financieros, la teneduría de libros, el control de cuentas y las conciliaciones bancarias.

Póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto a continuación