ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

Presentación de la Carrera

En la actualidad las empresas demandan de profesionales y técnicos capacitados en al área de Electrotecnia Industrial, para hacer frente a la dura competencia que se presenta en el mercado laboral. Con ese objetivo el I.S.T.P. "Julio César Tello" considera conveniente capacitar técnicos profesionales con un optimo desarrollo profesional, en tal sentido, apertura la Especialidad de Electrotecnia Industrial dirigido a las personas interesadas en esta carrera. Para tal fin la Institución cuenta con profesionales especializados en el área, con amplia experiencia en la enseñanza y con actualización permanente. Confiamos que esta Carrera sea una herramienta de progreso personal y empresarial, lo cual redunde en un mayor desarrollo industrial de nuestro país.

Perfil del Egresado

Desarrollar programas de automatización eléctrica, controlando procesos industriales electro neumáticos, electro hidráulicos mediante el uso de PLC, relés, contactores, temporizadores, señalizaciones y otros.

Organizar y ejecutar planes de mantenimiento integral de sistemas eléctricos , maquinas y automatización eléctrica.

Coordinar, controlar y realizar el montaje e instalación de los diferentes tipos de sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, dispositivos de protección instrumentos, controles y tableros eléctricos en todas sus fases, bajo normas técnicas de fabricación, seguridad y calidad estandarizadas.

Elaborar y ejecutar proyectos técnicos de sistemas eléctricos , mantenimiento de maquinas eléctricas y automatización eléctrica.

Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos a utilizarse en el proceso de montaje e instalación de sistema eléctrico, automatización y mantenimiento integral, así como su adecuada operación.

Aplicar técnicas propias de su trabajo según criterios de eficiencia, economía y productividad Seleccionar, calibrar e instalar equipos de protección para sistemas eléctricos de potencia.

Promover la difusión normas técnicas de calidad y eficiencia de servicio eléctrico, asimismo de ahorro de energía.

Poseer un concepto de la ergonomía funcional para herramientas, equipos y máquinas, compatibilizando los conceptos de función, seguridad y calidad.

Conducir y crear una pequeña unidad productiva o de servicios de montaje, instalación, mantenimiento y automatización de sistemas electrotécnicos.

Controlar el uso y manejo de herramientas, instrumentos, equipos y máquinas eléctricas inherentes a su actividad profesional, vigilando su adecuado mantenimiento.

Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de nivel inferior, sosteniendo relaciones y comunicación fluidas.

Identificar los elementos de medición, prueba y control de los instrumentos y equipos, aplicados en la operación del proceso, sea cual fuera la naturaleza de los condicionantes.

Poseer una visión global e integrada del impacto ambiental en el proceso de montaje, instalación y mantenimiento integral.

Promocionar el control de calidad de las materias primas e insumos, materiales, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo en las diferentes áreas de producción y mantenimiento.

Poseer una visión global e integrada del proceso de montaje, instalación y mantenimiento integral, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo en el proceso.

Utilizar medios y equipos informáticos en las labores inherentes a su actividad laboral.

Interpretar el estado de los parámetros eléctricos y definir a partir de ellos actuaciones respetando normas técnicas establecidas.

Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.

Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a su cargo, aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir y/o corregir los riesgos.

Interpretar datos de control y definir a partir de ellos actuaciones respetando las normas técnicas establecidas.

Puede ser asistido en las innovaciones tecnológicas recientemente incorporadas. Las instrucciones y procedimientos relacionados al control de calidad. La reparación de máquinas complejas. El replanteo de algún método de trabajo.

Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia y a los cambios tecnológicos que inciden en su actividad profesional.

El profesional técnico de esta área trabaja en forma individual o en grupo, supervisando y asesorando el trabajo de profesionales de menor nivel a quienes imparte las indicaciones pertinentes, vigilando el cumplimiento de las normas de correcta operación, calidad y seguridad.

Es relativamente autónomo en sus labores, sin embargo, está bajo su responsabilidad cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos, supervisando que el montaje, instalación y/o mantenimiento se realice sin contratiempos, en el tiempo, costo y calidad previstos.

Aplicar el emprendedorismo y la competividad en la conducción de una pequeña unidad productiva o de servicios de montaje, instalación, mantenimiento y automatización de sistemas electrotécnicos.

Debe ser asistido en la reparación de máquinas complejas, la implementación de métodos de trabajos y asuntos relacionados al ámbito administrativo, contable y laboral, la determinación de criterios económicos y productivos aplicables a la organización y gestión de la producción.

Póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto a continuación