Miércoles, 11 Diciembre 2019

RESEÑA HISTÓRICA INSTITUCIONAL

 

              En el año 1973, el Gobierno Militar firma un Convenio de Educación con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Proyecto PERÚ – BIRF) para la construcción de infraestructura, equipamiento y capacitación de Docentes del Instituto.

                                                                                                                    

          Mediante el Convenio PERÚ BIRF; se construye la infraestructura física, local adecuadamente equipada; destinándose para el funcionamiento como Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP).

 

            La R.M. N° 310-80 ED del 28 de marzo de 1980, autoriza la creación de la ESEP de Primer Ciclo en la Localidad de Villa El Salvador que en ese entonces pertenecía al Distrito de Villa María del Triunfo, Provincia y Departamento de Lima con las especialidades profesionales de Administración, Contabilidad, Mecánica Automotriz, Metalurgia y Procesos Industriales.  Accedían a estas carreras los estudiantes que habían culminado el tercer año de secundaria.

           

            Luego se expide  la R.M. N° 0743-80-ED, del 23 de Junio de 1980 que da nombre a la ESEP “JULIO CÉSAR TELLO”. La inauguración se realizó el 21 de julio de 1980, constituyéndose esta fecha para el Aniversario Institucional. Inicialmente se matricularon 389 alumnos distribuidos en dos turnos correspondientes al Primer Ciclo de Educación Superior, siendo nombrado como primer Director, el Ing. Félix Campos Sánchez; con una plana de 17 Docentes.

           

            En el año 1982, se convierte en ESEP de Segundo Ciclo de Educación Superior, teniendo acceso los estudiantes que culminaban su quinto año de secundaria.

            Las especialidades ofertadas fueron: Administración de Negocios, Contabilidad Empresarial, Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz, Modelería y Fundición.  A los egresados se les otorgaba el Título de Especialista Profesional con mención en la Carrera elegida.

              

            El 13 de febrero de 1984 se emite la R.M. N° 110-84-ED y; de acuerdo a la Ley N° 23384 (Ley General de Educación), de aquel entonces y al D.L. N° 135 Art. 4to  se da el nombre de Instituto Superior Tecnológico “Julio César Tello”, para ese entonces se autoriza las Carreras Profesionales de: Contabilidad, Secretariado Ejecutivo, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, y posteriormente por R.D. N° 1725-85-ED del 12 de julio de 1985 se crearon las carreras profesionales de  Administración y Electricidad, ésta última en reemplazo de la carrera de Metalurgia.

 

            Actualmente el Instituto cuenta con siete Carreras Profesionales: Administración de Empresas, Computación e Informática, Contabilidad,  Electrotecnia Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción  y Secretariado Ejecutivo; atendiendo aproximadamente a 1100 alumnos dividido en 2 turnos: DIURNO Y NOCTURNO.

VISIÓN

 

Para el año 2017, queremos ser un centro de excelencia que impulse el desarrollo local, regional y nacional a través de la formación profesional tecnológica acorde a la demanda del mercado laboral, articulado con todos los sectores productivos, líderes en investigación, innovación y transferencia tecnológica, en formación continua y servicios empresariales que respondan a las necesidades del desarrollo del Lima Sur.  Una entidad autorizada como evaluadora, certificadora y acreditadora de la formación profesional técnica; en el marco de la Ley del SINEACE y la norma ISO 9001, desarrollando los valores institucionales e impulsando una cultura de paz.

 

 

MISIÓN

 

Somos una Institución Superior No Universitaria de Formación Profesional Tecnológica, que impulsa la investigación científico-tecnológica, humanística y axiológica, ofertando servicios de calidad, en el marco de la Ley del SINEACE y la norma ISO 9001, en la modalidad presencial, en nuestras carreras comerciales e industriales; formando profesionales técnicos, con visión empresarial y capacidad emprendedora, altamente competitivos en el mercado laboral; aplicando un Sistema de Gestión de la Calidad y procesos de mejora continuo, satisfaciendo a nuestros clientes internos y externos, en especial los distrito de Villa El Salvador, generando el desarrollo local, regional y nacional con valores e impulsando una cultura de paz.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

La sociedad actual está inmersa en lo que se denomina la globalización, fenómeno económico, social y cultural generado por la expansión mundial de las grandes empresas multinacionales, caracterizada por la velocidad en las comunicaciones, el desarrollo científico y tecnológico. En este contexto aparece el conocimiento como materia prima de la globalización, que tipifica a “la sociedad del conocimiento”. Así mismo dentro de un marco dialéctico la Educación Superior, en especial la No Universitaria, ha sufrido grandes cambios, que determinan un proceso de mejoramiento no sólo en la parte pedagógica sino en la parte administrativa.

Por ello a partir del año 2007, se inicia la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior y para el año 2009 y 2010 se aprueba la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior; los cuales han determinado la reconversión de todos los instrumentos de gestión. También debemos ser coherentes en que las instituciones u organizaciones necesitan de dichos instrumentos que permitan la continuidad de los objetivos a desarrollar a corto y mediano plazo.

La visión y misión de futuro de nuestra institución es ser competitivos, tener éxito empresarial; identificados con el conocimiento, manejo y medición de los indicadores de calidad, efectividad, eficiencia, productividad y equidad.

Es muy importante aprender a “saber hacer bien” todos aquellos procedimientos necesarios para el cumplimiento de funciones que permitan un desempeño eficaz, incorporando las actitudes para el mundo del trabajo.

En el mundo empresarial, la Formación Profesional debe tener una relación directa y estar articulada a la demanda del mercado laboral a fin de ofertar capacitación en relación con esta demanda y propiciar el desarrollo del local, regional y nacional y evitar la desocupación. Por lo expuesto presentamos nuestro PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011-2017, como instrumento resultado del trabajo colectivo iniciado desde el año 2007, a fin de poder determinar los lineamientos, políticas y objetivos de nuestra institución dinamizando procesos y revisándolos; acompañado como valor agregado a nuestra filosofía organizacional el paradigma de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), lo cual permitirá el desarrollo de políticas de calidad y el establecimiento de mejoramiento en los procesos continuos en las diferentes áreas.