MECÁNICA DE PRODUCCIÓN

Presentación de la Carrera

La Carrera de Mecánica de Producción forma especialistas en fabricación, reparación, recuperación de piezas, matrices y máquinas. Mediante el proceso de mecanizado en máquinas herramientas construcción de estructuras metálicas haciendo uso de procesos de soldadura.

Diseño y fabricación de piezas de maquinaria y máquinas desde el diseño y fabricación del modelo; proceso de fundición, proceso de mecanizado y ensamble. Nuestros docentes cuentan con una amplia experiencia industrial y docencia superior universitaria y no universitaria, con calificación en universidades nacionales y extranjeras de prestigio, con una metodología de enseñanza aprendizaje por método de proyectos.

Perfil del Egresado

Diseñar e interpretar planos de elementos mecánicos y máquinas empleando tecnología convencional y de avanzada.

Fabricar elementos mecánicos y máquinas, haciendo uso herramientas manuales, equipos, máquinas herramientas y otros procesos de producción.

Realizar trabajos de soldadura convencional y especiales.

Diseñar y fabricar piezas mecánicas a través de la fundición.

Realizar trabajos de mantenimiento mecánico y eléctrico de la maquinaria, equipos e instalaciones de una empresa industrial.

Diseñar y fabricar matrices para producción en serie, considerando normas técnicas.

Planificar, programar, ejecutar y supervisar las operaciones del proceso productivo en una planta industrial, optimizando los recursos para lograr el cumplimiento del programa de producción, garantizando la calidad adecuada del producto.

Aplicar el control de calidad en las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo, en las diferentes áreas de producción y mantenimiento.

Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de construcción, así como su adecuada operación.

Aplicar normas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.

Poseer una visión integral del proceso de construcción, montaje y servicio de instalación, mantenimiento, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.

Poseer una visión global e integrada del impacto ambiental en el proceso de montaje, instalación y mantenimiento integral.

Promocionar el control de calidad de las materias primas e insumos, materiales, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo en las diferentes áreas de producción y mantenimiento.

Poseer una visión global e integrada del proceso de montaje, instalación y mantenimiento integral, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo en el proceso.

Utilizar medios y equipos informáticos en las labores inherentes a su actividad laboral.

Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia y a los cambios tecnológicos que inciden en su actividad profesional.

Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.

Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a cargo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir los riesgos.

Es responsable de la supervisión al interior de la empresa en el ámbito de su competencia. En empresas de gran envergadura cuenta con auxiliares y asistente que lo ayudan en la supervisión de la producción y controlan al personal bajo su cargo.

En algunos casos, depende del ingeniero de planta o del gerente de producción.

Posee autonomía en coordinar en qué maquinaria se va a realizar la producción, decidir en qué momento una maquinaria no se encuentra operativa, así como realizar recomendaciones y sugerencias referente a la producción.

Puede ser asistido en el mantenimiento de la maquinaria; cambios de materiales e insumos; en el planeamiento y la programación, en casos de mediana y gran empresa.

Debe ser asistido en la fabricación de maquinaria compleja; la adquisición de una determinada maquinaria; reparaciones mayores y la manipulación de materiales pesados.

Promover y realizar acciones de investigación tecnológica de acuerdo a su nivel de competencia.

Capacitarse y capacitar permanentemente al personal a su cargo para optimizar los sistemas de producción y mantenimiento de la empresa industrial.

Debe aplicar técnicas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.

Póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto a continuación